Diseño

La inspiración como método

Para su inspiración, un diseñador gráfico debe tener muchas cualidades: Debe conocer la psicología del color, saber utilizar el espacio vacío, incorporar lettering sin morir en el intento, ser versátil como un camaleón para adaptarse a las marcas y a los clientes, y, entre otras cosas, debe conocer las tendencias para poder evitarlas o quedárselas, a petición del cliente; pero, para que un diseñador sea un gran diseñador debe además convertir todos estos procesos creativos inconscientes, en un método.

Además, debe poder hacerlo entre plazos cortos, clientes exigentes, con visiones encontradas cliente-arte; y esto, incluso con la cantidad suficiente de café, puede hacerte sentir abrumado y sin inspiración. No siempre es fácil ofrecer creatividad bajo demanda.

Antes de empezar a ser creativo, asegúrate de conocer el propósito del diseño que vas a considerar:

  1. ¿Cuál es el objetivo?
  2. ¿Qué necesitas lograr?
  3. ¿Cuál es el mensaje y cómo se entrega?
  4. ¿En qué plataforma se mostrará el gráfico?
  5. ¿Estará impreso o en línea?
  6. ¿Quién es la audiencia?
  7. ¿Qué es la marca?
  8. ¿Hay guías de estilo o restricciones?

Estas consideraciones establecen un marco para diseñar, y ayudan a eliminar tantos obstáculos sean necesarios como para mantenerse bajo un margen de diseño, sin restringir el proceso creativo.

 

 

Encuentra inspiración en las redes sociales

Pinterest y Tumblr son las dos plataformas de medios sociales basadas en imágenes más grandes y de más rápido crecimiento, son grandes fuentes para encontrar inspiración en línea. Embalado con la fotografía y el diseño imponentes, son fáciles para hacer búsquedas, tanto si se trata de inspiración para un diseño de logotipo, un gráfico de blog, o un esquema de color. Pinterest y Tumblr son una gran opción para satisfacer las meriendas visuales.

 

Revisa las páginas de una revista

Las revistas relacionadas con el diseño, ya sean impresas o en línea, son fantásticas para la inspiración visual. Destacando lo mejor de lo mejor de la industria, las páginas brillantes o los gráficos inteligentes te dejarán motivado y asombrado. Desplázate por revistas impresas que examinen el diseño, las paletas de colores y las fuentes.

Saca las páginas que te inspiran. Mantén un archivo o un libro de recuerdos que puedas volver a consultar fácilmente, como Pinterest o Tumblr para el mundo real.

 

Recopila inspiración

Una de las mejores cosas que puedes hacer es empezar a recoger cosas que has leído, visto o escuchado que te resultaron interesantes e inspiradoras.

Sitios web que hayas marcado como favorito, pin de imágenes de un tablero de Pinterest, seguir a los diseñadores en Instagram o Behance, y sacar las páginas de una revista; la creación de una colección de imágenes y diseños le proporcionará una fuente de referencia para futuros proyectos. Herramientas como Evernote e incluso Google Drive también puede ser una buena manera de capturar las cosas que encuentres en línea.

 

Juega

Trabajar en línea ofrece a los diseñadores una abundancia de herramientas gratuitas y útiles a tu disposición; algunos de nuestros favoritos incluyen mezcladores en línea, donde se puede experimentar con paletas de colores. Echa un vistazo a los esquemas de color más populares y ve dónde y cómo se han utilizado.

 

Háblalo

Comienza a hablar con otros diseñadores y tipos creativos. Charla sobre los proyectos en los que estás trabajando, qué aspectos te resultan particularmente difíciles, haz una lluvia de ideas y discute fuentes de inspiración; esa es la oportunidad de obtener algunos grandes consejos, o mejor aún, una solución.

Pero no hay problema si ese no es el caso, porque sólo hablando a través de las dificultades de un trabajo se puede levantar el peso de los hombros, dejándolo actualizado y listo para abordar una tarea desde un nuevo ángulo.

 

 

Haz de la creatividad parte de tu rutina

Ya sea escribiendo, dibujando, tocando música o diseñando, es importante dejar de lado el tiempo cada día o cada semana para enfocarte en tu punto de venta creativo.

Elige una hora y un lugar libre de distracción y si es posible hacerlo a la misma hora cada día. Toma 30 minutos antes del trabajo, o una pausa de 20 minutos por la tarde, o una hora delante de la televisión en la noche.

Averigua a qué hora del día las palabras te vienen mejor y te  ayudarán a comenzar una rutina creativa. Y no se te olvide apagar el móvil y cerrar todas las pestañas de medios sociales por tiempo sin distracción.

Tener una “fecha de artista”

Toma inspiración de Julia Cameron, quien, en su libro The Artist’s Way, sugiere realizar una expedición solitaria semanal para explorar algo de interés: aventurarte a una galería de arte, un concierto de música o una caminata de escultura.

Lo que tú elijas y la fecha regular que le pongas podrá impulsar la inspiración para ponerte en contacto con tu lado cultural.

 

Obtén un poco de aire fresco

Para muchas personas, la mañana es un buen momento para ser creativo. La gente tiende a ser un poco más relajado después de haber tenido el almuerzo, por lo que la mañana es a menudo preferible.

El primer día de la semana no es necesariamente ideal, aunque rompamos esa regla lanzando ideas a nuestros reencuentros del lunes por la mañana.

Como pueden ver, conseguir inspiración de diseño gráfico por diseñadores talentosos es una tarea de organización que deja muy buenos frutos.

 

 

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE: https://creativiu.com/es/diseno-grafico/inspiracion-de-diseno-grafico/

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Ir Arriba